El Colegio de Abogados presentó un anteproyecto para modificar la Ley de Mediación

El Colegio de Abogados de Tucumánante la expresión mayoritaria de sus matriculados en referencia a la actual Ley de Mediación, y en uso de las atribuciones previstas de la Ley 5.233; ha redactado un anteproyecto de Ley proponiendo su modificación, priorizando cuestiones propias de la abogacía y en beneficio de los ciudadanos.

El mismo fue encargado a una Comisión que se formó al efecto, y cuyos integrantes son los doctores Fernando Etienot, Enrique Sancho Miñano, Álvaro Pérez Ragone, Pedro Giúdicce y Ruy Páez de la Torre, a quienes el Consejo agradece su generosa colaboración, constituyendo el texto elaborado un valioso aporte institucional.

El anteproyecto de Ley atiende a la desnaturalización del sistemaque hoy somete a mediaciones obligatorias que impiden al litigante alcanzar una solución eficaz y a su alcance, obligándolo a pagar honorarios y gastos de mediación, sin haber sido requerida. Transforma a ésta, muchas veces, en un eslabón burocrático injusto, que afecta no sólo al ciudadano común, sino al abogado de pasillo, que termina perdiendo oportunidades laborales. Pero mucho más, afecta a la Justicia tucumana en su afán de brindar acceso a la Justicia.

Se propone, entonces, y en vista a lo que hoy refleja la realidad, la incumbencia de los abogados, facultando al Colegio de Abogados de Tucumán y al Colegio de Abogados del Sur a la creación de Centros de Mediación, que inscribirán en un registro habilitado a tal fin, a todo abogado que lo requiera y cumpla con los requisitos establecidos por la Ley 7.844. Un registro abierto a todos los profesionales, brindando las mismas oportunidades laborales.

El anteproyecto excluye la mediación obligatoria en cuestiones que sólo pueden ser resueltas en juicio, permitiendo una mediación voluntaria, que permitirá a los ciudadanos una mayor elección y oportunidades de justicia sin costos innecesarios.

Establece un nuevo sistema para los honorarios profesionales, y en caso de fracaso de la mediación, se regulan en la sentencia y a los criterios objetivos de imposición de costas; esto es, que sea el condenado quien afronte los costos de la misma, entre otras medidas. Además, el anteproyecto prevé incrementar los montos de los honorarios.

Es el efectivo ejercicio del derecho fundamental de acceso a la justicia lo que motivó al Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Tucumán a buscar una solución efectiva y justa para litigantes, mediadores y abogados, y elevarlo a la consideración de la Honorable Legislatura de Tucumán, siempre con el objetivo de aportar, como institución intermedia fundamental de la nueva Abogacía, a la comunidad a la que sirve.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *