La nueva variante de coronavirus incluiría síntomas digestivos

La nueva subvariante BQ.1.1, derivada de Ómicron, es más contagiosa pero menos letal en vacunados contra Covid-19. Sus síntomas son similares a los de la gripe: tos, fatiga y dolores de cuerpo, cabeza y garganta. Sin embargo, también estaría presentando síntomas digestivos como náuseas y diarrea.

El doctor Miguel Ferre Contreras, secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, explicó a LA GACETA que las mutaciones que han aparecido recientemente tienen como objetivo que el virus sobreviva, lo que provoca que las nuevas cepas se vuelvan más infectantes, más resistentes al evadir las respuestas de los anticuerpos, pero menos letales. “En estas mutaciones el virus busca perpetuarse a través de estos tres mecanismos”, resumió.

Vacunación activa

El funcionario sanitario manifestó que la provincia se está produciendo la quinta ola de Covi-19 y que, en consecuencia, se observó un incremento en la población que concurre a los nodos de vacunación. En diciembre se duplicaron las aplicaciones de la vacuna contra el virus con respecto al mes anterior. Las personas que se acercaron pertenecían a distintos grupos etarios. Incluso, aseguró que algunos concurrían por primera vez a vacunarse.

Ferre Contreras sostuvo que “en las mutaciones que tratan de evadir la respuesta inmunológica, el nivel de anticuerpos de la persona es clave. A mayor nivel de anticuerpos, mayor es la probabilidad que tenemos de defendernos de esta y de cualquier variable” del virus. Por este motivo, remarcó la importancia de estar al día con el carnet de vacunación. Añadió que los fallecidos que hubo eran personas no vacunadas o que tenían colocadas dos dosis hace mucho más de un año. Remarcó que los niveles de anticuerpos descienden en un período de entre cuatro a seis meses. “La enfermedad grave y la muerte están en relación a la ausencia de la vacuna”, aseguró.

Dosis disponibles

La de Moderna es la única que se encuentra disponible actualmente en la provincia, tanto para adulto mayores como para menores de edad. Respecto a la eficacia de esta inyección frente a la variante BQ.1.1 el secretario Ejecutivo del Siprosa declaró: “hablar de porcentaje de eficacia sería muy impreciso ya que los estudios que se están realizando no tienen cerrados sus resultados debido al reciente descubrimiento de esta mutación”.

Casos en ascenso

El funcionario aclaró que los picos de contagio de Covid-19 se diagnostican en retrospectiva, pero señaló que es clave lo que ocurra en estas dos semanas para observar el comportamiento e identificar en qué momento de la ola nos encontramos. “En las últimas semanas ha habido un ascenso en los casos reportados”, dijo. Advirtió que la situación puede variar cuando regresen a la provincia quienes se encuentran haciendo turismo.

Ferré Contreras remarcó que los hisopados se encuentran disponibles en los centros de testeos para cualquier persona que reúna síntomas compatibles Covid-19, sin importar su edad. Añadió que habrá operativos de vacunación y testeo en los centros turísticos. Además, recomendó el uso de barbijo y el distanciamiento para prevenir contagios.

Todos los centros de vacunación se encuentran disponibles para la población de lunes a viernes, mayormente de 8 a 15. (Producción periodística: Paula Velazquez).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *