FEPUT pide conocer cómo se preparó al sector sanitario

Desde la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT) vemos con preocupación la situación sanitaria de la provincia, provocada por la Pandemia del Covid-19 y consideramos que es necesario un informe por parte de las autoridades con respecto a las medidas que se tomaron para preparar el sector sanitario para los momentos críticos y que en este momento se encuentra al borde del colapso. 

Desde el mes de marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento en el país y con particularidades en cada una de las provincias, las autoridades manifestaron que la cuarentena serviría para “retrasar el pico de contagios y preparar al sector sanitario para cuando llegue lo peor”. Actualmente Tucumán, de acuerdo a datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, concentra el 5,2% de las 3.361 personas que cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, situándose nuestra provincia detrás sólo del AMBA y Córdoba.  

Los datos locales no son alentadores, el Ministerio de Salud de la Provincia, al 22 de septiembre de 2020, informó una ocupación del 77% en terapia. A esto se suma que por la pandemia no se pueden realizar operaciones programadas, las que se puedan posponer afectando a las personas que sufren otras patologías. 

Desde  el sitio oficial de Presidencia de la Nación se han informado hasta el momento la construcción de tan solo 12 hospitales modulares con terapia, aunque solo concentrados en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Córdoba. En nuestra provincia no se ha informado si los “hospitales carpas” instalados desde el comienzo de la Pandemia solo serán para aislamiento.  

A toda esta situación hay que sumarle el factor humano y la necesidad del personal de Salud de estar protegidos. Los datos tampoco son alentadores aquí con un porcentaje preocupante de profesionales con la enfermedad y algunos, lamentablemente, fallecidos. Entendemos que estamos en una situación crítica, pero no por ello no resulta necesario dejar de conocer la planificación adoptada que ha llevado  a que a la Facultad de Medicina ponga a  disposición del Ministerio de Salud a un grupo de estudiantes, de los últimos años, para trabajar en este contexto.  

No podemos dejar de mencionar la responsabilidad de la ciudadanía acompañando las medidas sanitarias y que sin dudas representa en este momento la única posibilidad de frenar los contagios, una ciudadanía que necesita entender que el sacrificio de estos meses no es en vano, con un notable deterioro económico que se profundizará incluso aún más con un aumento en las tarifas de la luz y el agua poco oportuno,  y que necesita saber que verdaderamente sirvió todo lo hecho para preparar al sector sanitario y salvar vidas. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *